Blogue Blue

Blogue Blue

quinta-feira, 31 de março de 2016

GENTRIFICACIÓN: LA LUCHA DE CLASES EN LA CIUDAD. I- A PROPÓSITO DE "LA NUEVA FRONTERA URBANA" DE NEIL SMITH

Fonte: Traficantes de sueños

Miércoles, 11. Septiembre 2013 - 19:30 - 21:30

Lugar: 
 
Traficantes de Sueños
Organiza: 
 Observatorio Metropolitano 

A propósito de La nueva frontera urbana: gentrificación, clases creativas y otras formas de extracción de plusvalor urbano
 
La nueva frontera urbana. Gentrificación y ciudad revanchista, del geógrafo crítico Neil Smith, confronta la visión de la gentrificación como un proceso natural del libre mercado y de los cambios de estilo de vida de la población. El Estado, los propietarios y las agencias financieras tienen un papel central en la promoción de estos procesos de degradación-rehabilitación de barrios, que benefician a unos pocos y excluyen a muchos (a la mayoría) de ciertas partes de la ciudad; en este sentido, los habitantes del Lower East Side neoyorkino decían "La gentrificación es una guerra de clases". En esta sesión, analizaremos esta y otras formas de extracción del plusvalor urbano, para profundizar en las desigualdades que generan en nombre de la regeneración urbana y pensar caminos para reivindicar el derecho a la ciudad. 
 
Seguiremos con Resistir la gentrificación: la memoria de los desplazados y los barrios en luchaProyección del documental Luz con el Colectivo Left Hand Rotation el jueves 12 a las 19:30 en Traficantes de Sueños y con Gentrisaña: Ideas y acciones para enfrentar la gentrificación de Malasaña con el Observatorio Metropolitano y Left hand rotation el viernes 13 de septiembre a las 19:30 en el Patio Maravillas (C/Pez, 21).
 
LIBROS REFERENCIADOS

Sem comentários: